Ácido nitrilotriacético o NTA

UREA 32,5% (disolución de urea al 32.5% para Motores Diésel)

Disolución de urea al 32.5%, utilizado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel, mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA).

Una solución de urea en agua, no tóxica e inodora. Equivalente a AdBlue®

Categoría:

Su composición es de un 32,5% de urea y un 67,5% de agua desmineralizada, lo que convierte al AUS32 en un agente reductor de NOx en colaboración con el sistema SCR, un elemento de reducción catalítica selectiva (SCR). Este líquido es transparente, no nocivo, ni inflamable o explosivo, pero sí corrosivo para algunos metales. Además, en invierno hay que tener cuidado porque por debajo de los -11 ºC, puede congelarse. Su fecha de caducidad suele rondar los 12 meses, periodo a partir del cual pierde sus propiedades.

Los elementos contaminantes producto de la combustión en los vehículos diésel modernos –ojo, que no en todos- se eliminan en tres etapas:

En la primera el catalizador de oxidación acaba con los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono. En la segunda el SCR transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue, los NOx en agua y nitrógeno. En la última el filtro antipartículas elimina la práctica totalidad de las mismas.

En líneas generales -y siempre hablando de turismos y no de vehículos pesados-, los depósitos tienen una capacidad cercana a los 15 litros y pueden llegar a durar hasta 20 000 kilómetros en función de la programación de la centralita del coche en cuestión. Generalmente la boca de llenado se encuentra junto a la de combustible, aunque algunos fabricantes optan por colocarla en el maletero o la parte trasera del vehículo. Su precio no supera el euro por litro, aunque éste puede variar mucho en función de dónde y cómo lo compremos.

¿Qué pasa si se acaba?

En caso de ignorar las advertencias del testigo que nos avisa de la escasa cantidad de Urea 32,5% en el depósito, llegará un momento en el que éste se termine y el coche entre en modo a prueba de fallos, reduciendo el régimen de giro y minimizando su rendimiento para seguir cumpliendo con la normativa EURO 6, que debe ser respetada en todo momento y circunstancia.

Eso sucederá mientras conducimos para evitar una situación de peligro, pero es muy probable que, al apagar el motor, éste no vuelva a encenderse si no se ha repostado aditivo, pues la centralita electrónica no lo permitirá. Por esta razón -y aunque no se producirá avería ninguna-, es recomendable llevar siempre al menos una pequeña cantidad de Urea 32,5% en el maletero del coche para evitar quedarnos tirados en mitad de un trayecto.

Euro 1 y Euro 2 (91/441/EEC, 93/59/EEC & 94/12/EC, 96/69/EC): Entró en vigor en 1993 y empezaba con el establecimiento de normas de emisiones para los vehículos comerciales y camiones ligeros. Fue el comienzo de una reducción progresiva de las emisiones de todos los motores con el fin de mejorar la calidad del aire en Europa. La Euro 1 fue seguida por la Euro 2 que llegó en 1996, y que incorporaba a las motocicletas.

Euro 3 (98/69 / CE): Entró en vigor en 1999 y limitaba las emisiones de los automóviles haciendo especial hincapié en los diésel.

Euro 4 (98/69 / CE, 2002/80 / CE): Se puso de moda en 2005. Supuso una limitación más dura a los motores gasolina y diésel en cuanto a emisiones. Fue la primera en limitar los temidos óxidos de nitrógeno, sí, los chicos malos de los que os hablé antes.

Euro 5 (715/2007 / CE): Se introdujo en 2009 y supuso una nueva limitación a las emisiones nocivas, sobre todo las de los vehículos pesados.

Euro 6: Pese a que entró en vigor en 2014, los afectados han sido paulatinamente introducidos, no ha sido algo “de golpe”. En esta ocasión se han tomado medidas y limitaciones especiales en los vehículos diésel y se ha requerido una mayor reducción de NOx y emisiones generales.

 

Composición química: NH2)2CO + H2O

Información adicional

Peso 20 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.