El Metabisulfito de Sodio forma parte del grupo denominado sulfitos, comúnmente utilizado como agente antimicrobiano y por su capacidad de evitar el oscurecimiento como agente antioxidante y para el tratamiento de harinas para panificación. Por esta capacidad de control microbiano se emplea en la producción de vino.
Para qué se utiliza el Metabisulfito sódico en el sector alimentario
- Conservante y antioxidante: productos horneados, mermeladas, frutas, salsas, industria cárnica, precocinados, conservas, encurtidos, zumos.
- Esterilizador y también antioxidante en el proceso de elaboración de vinos y cervezas.
Para qué se utiliza el Metabisulfito sódico a nivel profesional e industrial
- Agente reductor de cloro en el tratamiento de aguas.
- Revelado fotográfico.
Empleado como conservante, agente tensoactivo y reductor. También coadyuvante en la fabricación del papel
Los sulfitos, incluyendo el Metabisulfito, puede añadirse previo a procesos térmicos o bien, una vez finalizado el proceso. Debido a la sensibilidad o alergia que observan algunas personas ante este tipo de aditivos es necesario incluir una leyenda preventiva en los productos que han sido sometidos a tratamiento con este ingrediente, al igual que sucede con el Dióxido de Azufre. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 0.7mg/kg de peso corporal en aplicaciones generales. El Comité ha encontrado evidencia de que su consumo, en ocasiones, sobrepasa las recomendaciones y puede resultar en un riesgo de salud. Sin embargo, es necesaria mayor información sobre la frecuencia de la ingestión y los efectos que se pudieran presentar en estos consumidores.
Otro uso que se le da al Metabisulfito de Sodio es como agente reductor en las plantas de tratamiento de agua, ya que puede sustituir al carbón activado de los filtros. Al incluirlo se facilita la eliminación de compuestos clorados, incluyendo la cloramina, compuesto que se ha clasificado como carcinogénico por la FDA. Al reaccionar con estos compuestos se producen sulfatos que quedan retenidos en los filtros. Para este tipo de aplicaciones la concentración máxima permitida en el vapor de agua debe ser 0.2ppm.
Aplicaciones
El Metabisulfito de Sodio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente conservador. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
- Suplementos alimenticios y vitaminas
- Caramelos de menta y otros dulces de azúcar
- Caramelos hervidos
- Surtidos mixtos en polvo
- Industria cosmética y farmacéutica
La finalidad de los agentes conservadores es inhibir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Debido a que muchos de los conservadores se encuentran de manera natural en algunas hierbas y especias, su empleo se remonta a muchos siglos. Otros más se han desarrollado, incluidos los que provienen de fermentaciones.
- Peso 25
- Riqueza %: 97.2 mínimo
- Hierro: 5 ppm máximo